viernes, 19 de febrero de 2016

LOS BENEFICIOS DE TOMAR CERVEZA

Además de levantar los ánimos y calmar la sed, tomar cerveza tiene varios beneficios para la salud, ya que ayuda a prevenir varias enfermedades

Es un buen remedio para que nos de sueño.
.
Eso es cierto solo si se ingiere en cantidades moderadas, es decir, entre una o dos cervezas para las mujeres y entre dos o tres para los hombres. 

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud relata algunas razones saludables para disfrutar la bebida.

La cerveza está formada en un 93% por agua, lo que contribuye a la hidratación, algo muy esencial para los que padecen hipertensión arterial.

Tiene una concentración muy baja de sodio, un elemento que en exceso puede provocar desde derrames cerebrales a problemas renales. La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir no más de una cerveza a diario, claro que con una dieta balanceada y estar activos físicamente. 

Según los científicos, la cerveza contiene altos niveles de potasio y por lo tanto produce un efecto diurético.

Las personas hipertensas que no toman cerveza corren más riesgo cardiovascular que las que realizan un consumo moderado de cerveza.  También aumenta el colesterol 'bueno': la cerveza y el vino pueden aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad que son capaces de retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, lo que ayuda a evitar enfermedades como la arteriosclerosis.
Es rica en la vitamina B, que es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células. 





Los minerales que contiene, como el silicio, magnesio o fósforo, ayudan prevenir o retrasar las enfermedades óseas. Los citados minerales también disminuyen los riesgos de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.



El consumo responsable ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia. Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo de fitoestrógenos naturales, presentes en algunos de los ingredientes de esta bebida, puede llegar a retrasar la menopausia en unos dos años. 

Es buena con moderacíon

Dados los antioxidantes naturales que contiene, tomar una o dos cervezas al día reduce los fenómenos oxidativos, responsables del envejecimiento.
También beber cerveza caliente es un remedio muy bueno para los resfriados. En efecto, la cebada caliente mejora la circulación sanguínea y la respiración, ayuda también contra los dolores articulares y refuerza el sistema inmunológico. ¿Cómo se hace? Caliente una botella de cerveza al baño maría y añada cuatro cucharaditas de miel.


Son muchos los beneficios que la cerveza da a nuestros organismos, más adelante compartiré un nuevo post en el que también tiene beneficios en áreas dermatológicas. Espero que esta información sea de tu agrado y que hayas aprendido de los beneficios que trae tomar cerveza. Que tengas un feliz dia y salud por eso que tanto nos gusta. 

BEBIDAS QUE PUEDES HACER CON CERVEZA

Sí, no son usuales, pero los tragos hechos con cerveza pueden refrescar y a la vez ofrecer mezclas con interesantes combinaciones de sabores.
Ponche de cerveza rubia

No hay en sí muchos tragos populares hechos con cerveza, pero sí existe una gama bastante variada en cuanto a tipo de trago y realización. Algunos simplemente agregan un toque distinto a para la cerveza, otros requieren mayor elaboración, proponiendo resultados realmente sofisticados, como lo es la michelada. 
Dependiendo el tipo de cerveza que sea combinará mejor con ciertos ingredientes. Lo que se debe tener en cuenta son las diferentes cualidades que tiene cada cerveza. Las del tipo rubias livianas facilitan que se puedan combinar con una gran variedad de ingredientes, en tanto que para las que tienen mayor unidades de amargor no será sencillo combinarlas con otras bebidas.

Cervezas Twang saborizadas
Las cervezas rojas y negras también pueden entrar en este juego, incluso las cervezas artesanales (algunas incluso ya vienen saborizadas). Ya te enseñamos cómo hacer cerveza en casa (ver la nota aquí ). Ahora te enseñaré a preparar algunos tragos:

Ponche de cerveza rubia:
Batir 6 yemas de huevo con 4 cucharadas de azúcar. Agregar 1 copita de  anís y 250 ml de cerveza. Mezclar y servir en tazas de ponche.

Ponche de cerveza negra:
Poner a licuar ½ lata de leche condensada con un huevo. Agregar 250 ml de cerveza negra y mezclar. Azucar morena al gusto o diez cucharaditas. Servir en copa adornado con una rama de canela.
Ponche de cerveza negra


Beergin:

Mezclar en un vaso 120 ml de agua tónica o ginger ale, agregarle 250 ml de cerveza liviana (tipo Ale). Mezclar y servir.
Beergin
Tintineo:
Mezclar 250 ml de cerveza rubia liviana con 3 cucharadas de jugo de piña. Servir decorado con una rodaja de piña.
 
Tintineo
Cerveza verde:
Agregar a 250 ml de cerveza rubia 2 cucharadas de licor blue curaçao. Revolver bien y servir con una rodajita de limón.


Sunny:
Mezclar 250 ml de cerveza rubia con 30 ml de ron dorado. Agregar un toque de calvados o apenas una pizca de cualquier destilado o licor con sabor a manzanas.  

Beer Buster:
Poner en un vaso de trago largo 60 ml de Vodka. Completar con cerveza colorada y unas gotas de salsa Tabasco.



Flaming Dr. Pepper:
En un vaso shot poner 20 ml de licor amaretto y un 7 ml de ron blanco. Llenar con cerveza rubia liviana hasta la mitad una jarra de cerveza. Encendemos con un fósforo el contenido del shot, esperamos unos segundos y lo tiramos encendido aún (con shot y todo) dentro de la vaso de chopp.
Flaming DR. Pepper


La Michelada: (Esta es mi favorita por cierto)
Escarchar un vaso (poner sal en el borde), añadir el jugo de limón, unos hielos (opcional), agregar las salsas y finalmente verter la cerveza.
-Utilizar una cerveza(clara, obscura, a tu gusto)
-Zumo de limón, 1 entero
-Una pisca de sal o al gusto
-Usar una cucharada de salsa inglesa y una cucharadita de salsa Soya
- Jugo de tomate al gusto
-Hielo es opcional
-Salsa tabasco al gusto
-Una pisca de pimienta
Michelada

En si hay muchos más cocteles que se pueden hacer con cerveza pero estos son los más conocidos y más faciles de preparas. Espero que te haya gustado mi post y si tienes un comentario que agregar bienvenido sea. Que tengas un feliz día y salud por eso que tanto nos gusta.


jueves, 18 de febrero de 2016

TIPOS DE CERVEZA


Hay diferentes tipos de cerveza, tales como la Ale, las Lager, las de trigo, las Porter y Stout, las Lambic y otras especialidades. Todas con un sabor diferentes



La Familia de las Ale
Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta es la que la diferencia de la Lager, ya que la fermentación de ella es baja. El término Ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las Ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente. De este tipo de cerveza hay diferentes estilos como británico, belga, alemán y otros países.


La Familia de las Lager
Esta se conoce mas como la cerveza elaborada por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock. Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las pilsen, märzen, Viena o bock.
Cerveza Brooklyn Lager
Cerveza de Trigo
Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado. También se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse.
Su característica principal es su carácter ácido, refrescante y espumoso, por lo que no es de extrañar que sea una cerveza muy popular en las áreas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

Porter y Stout
La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

Cerveza London Porter

Otros tipos de cerveza
Existe toda una gama de cervezas especiales que por sus características, su proceso de elaboración o sus ingredientes, son difíciles de clasificar en alguno de los apartados anteriores. Sin embargo, son cervezas que merecen ser conocidas y apreciadas. Steam Beer, Rauchier que es alemana, Steiner que es llama cerveza a la piedra y Schwarzbier que es cerveza negra.


En si hay muchas más que aun desconocemos pero se han popularizado en sus regiones y esperamos algún día poder degustarlas. Gracias por leer este post y que haya sido de tu agrado. Ten un buen día y salud por eso que tanto nos gusta.







miércoles, 17 de febrero de 2016

Origen histórico de la Cerveza


La cerveza es super antigua, tan antigua como nuestra civilización. Sus orígenes vienen desde el 9.000 A.C. pero fue en la Mesopotamia por el 4.000 A.C. donde se tiene registros en tablas de arcilla de las primeras menciones de la cerveza. Por eso se cree que los mesopotaneos fueron los primeros en fermentar granos como la cebada. Luego Mesopotamia se convirtió en el Imperio Babilónico y desarrollaron el arte de hacer cerveza a un nivel superior, creando alrededor de 20 tipos de recetas diferentes de cerveza. De hecho la primera receta de cerveza de la que se tiene registro está escrita en el Código de Hamurabi.
El Código de Hammurabi, expuesto en el Louvre de París
Pero la presencia de la cerveza en la antigüedad no se limitó solo en Mesopotamia, los Egipcios también desarrollaron la cerveza, de una forma parecida. A partir de una masa de pan sin hornear que dejaban fermentar en agua y que gracias a la temperatura y a la acción de levaduras salvajes, se convertía en cerveza. Le llamaban "zythum" o vino de cebada. Y la perfumaban con canela, miel y aveces las mezclaban con frutos, como dátiles.



Alrededor del mundo también habían otras bebidad parecidas a la cerveza que se fermentaban a partir de granos. Por ejemplo, en el imperio inca hacían la "chica" a partir de maíz, los chinos hacían un tipo de cerveza llamado "Kiu" en base a trigo, cebada, mijo y arroz, e incluso en la antigua Britania elaboraban cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada. Dicen que el amor a la cerveza, influyó en que los distintos pueblos nómadas dejaran su estilo de vida nómade, en favor de una existencia basada en agricultura.


En la Edad Media, fueron los monjes de los países del norte de Europa, como Bélgica, quienes perfeccionaron el proceso de elaboración, incorporando el uso del lúpulo, planta que le otorga el característico sabor amargo a la cerveza y ayuda a su conservación. Luego esta receta se popularizó por todo el mundo. Por el tipo de clima frío, otros países del norte de Europa como Alemania e Inglaterra se convirtieron a su vez en grandes productores de cerveza.




Luego en el siglo XVIII, con la revolución industrial, llega la época de oro de la cerveza donde se masifica gracias a la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y al descubrimiento de la técnica de elaboración en frío. Esta etapa finaliza a mitad del siglo .XIX cuando Luis Pasteur, descubre la levadura de alta fermentación, lo que posibilitó el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol. Así los productores de cerveza ya no dependían de la levadura salvaje que se transportaba en el aire para la fermentación y pudieron desarrollar cervezas de mayor calidad y variedad. Durante este siglo, los cerveceros checos y alemanes, desarrollaron una cerveza de mejor aspecto, cervezas filtradas y más claras, como las cervezas Lager  y las Pilsen checas.



Durante el siglo XX comenzó la producción en masa de cerveza, donde a veces la cantidad privilegia a la calidad. En la actualidad, los principales países productores son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Brasil y China. 
Espero que te haya gustado mi publicación, si tienes algún comentario que aportar, bienvenido sea, ten un feliz día y salud por eso que tanto nos gusta.